sábado, 26 de mayo de 2012

Brownies de praliné rosa con chocolate blanco

Esta es la historia de un encargo que una hermana hizo a otra. "Porfa, hazle un dulce a mi amiga Paula, que es su cumple mañana".
"Vale, ¿qué te parecen brownies?"
"Ok, yo te traigo los ingredientes, ¿qué necesitas?"
"Mmm... chocolate de repostería... huevos no, que ya tenemos... chocolate blanco... y avellanas"
"¡Vale!"
*Dos horas más tarde*
"¡Toma, Belén, los ingredientes!"

Y cuál no fue muy sorpresa cuando vi que mi hermana me había comprado CACAHUETES SALADOS en vez de avellanas. Su argumento era que todos los frutos secos le parecen iguales. En fin... Hacer un brownie sin sus nueces/avellanas no estaba dentro de mis planes así que rápidamente me acordé del praliné de Lyon que me trajo mi amiga Fabi, (GRAAACIAS FABI!), que aún me quedaban 200 gramos esperando su momento... Y el momento llegó.


INGREDIENTES

4 huevos
1 taza de mantequilla (confieso que uso margarina)
150 gr de chocolate negro o de repostería
1 1/2 taza de harina
1 taza de azúcar
200 gr de nueces/avellanas/... o praliné :)
chocolate blanco para decorar

PREPRARACIÓN

  • ¡No puede ser más sencillo! Cubre un molde rectangular con papel de horno y ajústalo bien por las esquinas (en la receta original recomendaban engrasarlo con un poco de mantequilla, pero sinceramente lo del papel de horno es un triunfo asegurado y bastante más limpio y rápido). 
  • Precalienta el horno a 180ºC.
  • Funde la mantequilla con el chocolate al baño maría o a fuego muuuy lento removiendo sin parar. Apártalo del fuego cuando se haya fundido y mezclado bien.
  • En un bol, tamiza la harina y mézclala con el azúcar.
  • Incorpora los huevos batidos al cazo del chocolate e intégralos bien.
  • Vierte la mezcla de chocolate en el bol de la harina y añade los frutos secos (¡se pueden añadir también chispas de chocolate!). Yo tuve que machar un poco el praliné para que no fuera tan grande porque es muy duro, pero cosas más masticables como las nueces o avellanas pueden ir en trocitos grandes sin problema.
  • Cuando esté bien homogéneo todo, viértelo sobre el molde y alisa la superficie.
  • Estará en el horno media hora aproximadamente, pero cada horno es un mundo, así que os recomiendo que hagáis el truco de "palillo sucio / palillo limpio".
  • Cuando lo saques del horno, deja que se enfríe un poco y funde el chocolate blanco. Dibuja sobre la superficie del brownie líneas, pegotes, lo que sea, estará bueno hagas lo que hagas y será creativo :)
  • Una hora más tarde el chocolate blanco habrá solidificado. Sácalo del molde (será super fácil con el papel vegetal) y ya lo puedes cortar en los típicos cuadrados.



¡Aquí se ven los trocitos de praliné asomando! El contraste del marrón con el rosa siempre me ha gustado, nunca pensé que lo vería en un dulce mío y que sería un brownie. Mi veredicto es el siguiente: está DE MUERTE, pero la textura densa explica que siempre se sirva con helados o cremas, la verdad es que se hace demasiado "intenso" si no se acompaña con nada. ¡Pero  mejor, así dura más!


Esta receta la he sacado de un libro maravilloso que me regalaron mis amigos de la Universidad, "Cocina a ritmo de música: Chocolate", uno de esos libros con fotos que te hacen salivar... Así que muchas gracias también a mis UPO-friends :)

¡Que tengáis buen finde!

1 comentario: