martes, 17 de julio de 2012

Banana bread / Bizcocho de plátano

¡Hola de nuevo, mentachocolateros! Como muchos sabéis, este verano estoy en Francia, trabajando como au-pair con una familia inglesa. Es la segunda vez que paso un verano au-pair y entre las muchas ventajas que le encuentro, la gastronómica es la que más viene a cuento comentar aquí :P Viajar es descubrir y descubrirse, y cualquier manera es buena. Pero vivir un tiempecillo con una familia te da una perspectiva bastante auténtica de las costumbres de un lugar. Y en cuanto a la comida y a los ritos que la circundan en cada cultura, descubrir eso es apasionante.

Yo llevo ya un mes con esta familia y estoy aprendiendo muchísimo, apreciando las diferencias entre sus horarios y los míos, lo que para ellos son productos básicos y para mí no y viceversa, la diferente manera de entender “comer juntos”... etc. Y de paso, cómo no, aprendiendo recetas nuevas. Lo que hoy traigo es algo que nunca pensé que haría ni que probaría: bizcocho de plátano.
Quien me conoce sabe que NO me gusta el plátano. El sabor más o menos lo llevo bien, pero la textura del plátano... No puedo. Y sin embargo ahora me he tenido que auto imponer una orden de alejamiento porque como pase por delante del bizcocho, cae un trocito. Es DELICIOSO.


INGREDIENTES

125gr de mantequilla
180gr de azúcar moreno
350gr de plátano machacado (unos 4 plátanos medianitos, a ser posible un poco pasados)
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de canela
250gr de harina
¾ de cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de levadura
3 cucharadas de leche templada

PREPARACIÓN
  • Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde rectangular (como otras veces he dicho, incluso mejor que engrasar el molde es forrarlo de papel de horno, o engrasar solo las paredes laterales y poner en la base un rectángulo de papel de horno).
  • Mezclamos la mantequilla, que habremos sacado a temperatura ambiente un rato antes, con el azúcar.
  • Añadimos los plátanos y batimos.
  • Añadimos los huevos, la vainilla, la canela y una pizca de sal. Batimos.
  • Tamizamos la harina con la levadura y volvemos a mezclar.
  • Diluimos el bicarbonato en la leche calentita y añadimos a la mezcla.
  • Batimos por última vez y ponemos la masa en el molde.
  • Estará en el horno unos 50-55 minutos, o cuanto indique “El Pincho” (ya sabéis, si metéis un palo de madera / pincho en el centro, hasta el fondo del molde y sale limpio, es que la masa está cocida).
  • Esperamos unos 10 minutos antes de desmoldar ...et voilà!



Hay solo una cosa más deliciosa que este bizcocho, y es el olor de este bizcocho cuando lleva media horita en el horno. Mmmmmm... Inundaba toda la casa.


¿Qué tiene de bueno esta receta? Que es una idea perfecta para aprovechar los plátanos que se van poniendo malos, esos que están más negros que el tizón y tu madre te dice “comételo, que eso no le hace!”, pues bien, en este bizcocho pasará desapercibido que estén un poquillo blandengues, y de hecho es mejor. Eso de aprovechar las cosas que se van poniendo malas es muy abuelístico pero oye, muy práctico.



1 comentario:

  1. Madre mía, ¡¡ qué pinta tiene este bizcocho !! Una maravilla, Belén, más que delicioso tiene que estar..

    Besos

    ResponderEliminar