lunes, 28 de mayo de 2012

Repostería anti-crisis

Cuando empiezas a engancharte a esto de la cocina, te vas dando cuenta de que hay ciertos utensilios o máquinas que antes ni conocías, y de repente parecen imprescindibles. Para los que somos amateurs (y recién licenciados, y por ende desempleados), a veces es frustrante no poder hacer todo lo que quisiéramos, porque ¿cuántas veces vamos a utilizar un pack de horneado de macarons? ¿De verdad hace falta un molde gigante con forma de coche? ¿Estás seguro de que vas a amortizar una HELADERA? And so on.

Yo intento echarle cabeza y pensar si realmente voy a usar mucho ese utensilio/cacharro. También tiro mucho de regalos: para mi cumpleaños hice una lista de cosas que realmente sí creía amortizables, la pegué en la nevera y las sorpresitas fueron cayendo... ¡Creo que a nadie antes le ha hecho tanta ilusión un sacabocados como regalo de cumpleaños!

Pero lo que realmente me parece ingenioso es echarle imaginación y suplir esos utensilios con cosas que tengamos en casa o que podamos elaborar fácilmente. Por ejemplo, para unas galletas decoradas que hice para el cumple de mi amiga Carmen, con un poco de paciencia, cartón y tijeras me hice un molde del número 24. (Tranquis que pienso subir la receta, dentro de poco hablaré de decoración de galletas!) Quedaron muy resultonas, y esto es antes de adornarlas con la glasa:


Como siempre, en internet se encuentran un montón de ideas también en esta línea. No todos podemos permitirnos tener en casa millones de gadgets para usarlos una o dos veces al año, aunque suspiremos por ellos. Así que os presento dos ideas muy buenas para un elemento muy importante en la repostería: la PRESENTACIÓN.

Mi abuela Amparo siempre dice que la presentación es muy importante. Lo dice mientras emplata los guisos que pone a diario, ese es el mérito y el ejemplo. En la repostería, la presentación juega un papel fundamental. Para presentar tartas y bizcochos existen los alzatartas:

Source: etsy.com via Nicole on Pinterest

Pero... ¿no parece carne de "hazlo tú mismo"? Mirad este tutorial: 


O mirad qué bien lo explica Bea, de El rincón de Bea:


Otra idea que me ha encantado es este tutorial para presentar cupcakes, magdalenas o pastelitos de manera individual. Me parece encantador y muy fácil de hacer:


La idea es del blog Morning by Foley,  tenéis el tutorial y los pdfs imprimibles en ese link ;)

Sinceramente, creo que la crisis ha acentuado la tendencia del "Do it yourself", ha despertado el apego por el reciclaje, por las ideas creativas de bajo coste y por la elaboración artesanal de muchas cosas que en otras circunstancias hubiéramos adquirido en unos grandes almacenes. Menos mal que todo tiene un lado positivo...

¿Alguna otra idea anticrisis aplicable a la cocina? :)

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada. Explicas muy claramente lo que todas las personas que nos gusta la cocina sentimos. Llevo muchos años en ella, y tengo cacharros que sólo utilicé una vez, y nunca más. Y es cierto que cuando vas a por él, o lo pides como regalo, no piensas en si será útil o no. Te dejas guiar por la ilusión de preparar eso que llevas mucho tiempo pensando.
    Y es cierto que la crisis agudiza el ingenio, y tenemos la suerte de contar con muchos tutoriales en video, en libros y en internet, que nos facilitan la tarea. tus galletas te han quedado muy chulas, y son únicas. No hay otro molde igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mª Ángeles! Acabo de descubrir tu blog y estoy alucinando, yo aún tengo mucho que aprender pero con "maestras" como tú, una se anima mucho!
      La verdad es que la inversión en cacharros de cocina es un percal... Hay que optimizar y sacarle bien la rentabilidad a las cosas, así que imaginación al poder! Y gracias por el cumplido de las galletas :)

      Eliminar